PSICOLOGÍA

1. Referente institucional (Ser)
- Mantiene una relación saludable y responsable con los demás, consigo mismo, con la sociedad y la naturaleza.
- Actúa en pro de una formación integral al servicio de la sociedad, con un espíritu de cooperación y servicio.

2. Referente Profesional (Hacer)
- Desarrolla diagnósticos, programas y evaluaciones atendiendo a diversos modelos para intervenir en la salud mental de la persona, del grupo y de la familia, tomando encuenta factores socioambientales y biológicos.
- Diagnostica el clima organizacional de una institución aplicando marcos conceptuales e interpretativos de diferentes teorías respecto a las relaciones entre individuos, grupos y colectivos en ambientes de estabilidad, cooperación y conflicto.
- Utiliza un modelo integral de interpretación y predicción del comportamiento evolutivo del ser humano desde la infancia hasta la vejez basado en los distintos aportes teóricos.
- Utiliza adecuadamente instrumentos de evaluación en el área psicológica con el fin de encontrar soluciones científico técnicas para los problemas psicoeducativo y de aprendizaje en diversad áreas.
- Analiza la estructura de la personalidad y sus patologías básicas con el fin de intervenir psicoterapéuticamente utilizando estrategias y técnicas acordes con el marco referencial de la Psicología.
- Diseña, ejecutar y evalúa proyectos de intervención en los diferentes campos ocupacionales, acordes con las políticas, programas y planes de desarrollo regionales o nacionales.

3. Referente disciplinario (Saber)
- Analiza la estructura de la personalidad y sus patologías básicas, explicando los fundamentos biológicos y fisiológicos de la conducta humana, utilizando un marco teórico coherente.
- Describe los procedimientos de detección, diagnóstico y tratamiento psicológico en función de los facores socioambientales y biológicos.
- Maneja un sólido bagaje conceptual y teórico que le permite identificar, describir, analizar y comprender fenómenos educacionales, situándolos en su contexto psicosocial.
- Conceptualiza los elementos teórico-metodológicos y procedimentales de la investigación aplicada a la psicología.
- Explica los postulados centrales de las diferentes corrientes psicológicas contemporáneas y evalúa sus contribuciones a la práctica psicológica desde el analisis crítico de los portulados filosofícos, epistemológicos, sociológicos y científicos.

4. Referente social (Trascender)
- Desarrolla programas y proyectos de intervención social a nivel de grupos y colectivos en la perspectiva de la optimización de las condiciones y calidad de vida de las personas.
- Interviene en la solución de los problemas socioculturales y contemporáneos a partir de los diversos modelos teóricos en función de la interacción del individuo con su ambiente.
- Investiga creativamente su entorno social y promueve el progreso de la sociedad a través de actividades y proyectos psicológicos comunitarios.
- Integra en forma efectiva a equipos multidisciplinarios en el rol de consultores internos y/o externos aportando con las experiencias acumuladas en campo de la psicología social y organizacional.

- Apertura de Inscripción: 8 de enero del 2018

- Cierre de Inscripción: 13 de febrero de 2018

- INICIO DE CLASES: 14 de febrero del 2018.

Reseña histórica

Bajo el respaldo de la resolución ministerial Nro.048/2013 el ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia autoriza a la Universidad Adventista de Bolivia la apertura y legal funcionamiento de la carrera de Psicología a nivel licenciatura en 9 semestres académicos. El énfasis del plan curricular de la carrera de Psicología es Psicología Social y Psicología organizacional.

La carrera de psicología garantiza campos de ejercicio a nivel local, regional, nacional, para sus egresados a partir de una formación de calidad centrada en las demandas y expectativas de la realidad y con una clara perspectiva mundial acorde con las exigencias de preparación y competitividad. En la carrera profesional de psicología, su ejercicio está orientado según el campo de acción.

MISIÓN

Formar profesionales con ética y responsabilidad social, competentes para comprender y abordar las complejas interacciones y variados problemas del ámbito psicosocial y de las organizaciones; promotores de soluciones a través de la alta formación académica, pensamiento crítico, desarrollo de competencias técnicas y de actitud comprometida con el servicio, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida y a la satisfacción del talento humano.

VISIÓN

Ser un programa reconocido por su formación actualizada y flexible de psicólogos comprometidos con el bienestar humano y social, con capacidad de servicio a Dios y sus semejantes en el ejercicio profesional en los ámbitos de educación, investigación, asistencia a la salud mental y patologias individuales y sociales, acorde a las necesidades actuales.

  • Centro de rehabilitación Consipe
  • Centro de rehabilitación para ciegos "Manuela Gandarillas"
  • Proyecto de desarrollo Área Viloma
  • Centro de rehabilitación Cochabamba
  • Hospital Pediátrico Albina Patiño
  • SEDUCA Cochabamba
  • Universidad de Montemorelos, México
  • Universidad Adventista del Plata, Argentina
  • Universidad Adventista de Chile, Chile
  • Universidad Peruana Unión, Perú

Nombre: Lic. Nancy Sarzuri Marin
Cargo: Decana de la Facultad
Teléfono: 71737690
E-mail: nancy.sarzuri@uab.edu.bo

Nombre: Lic. Clara Carvajal Limachi
Cargo: Secretaria Académica de la Facultad
Teléfono: 72237462
E-mail: clara.carvaja@uab.edu.bo

Nombre: Hna. Benita Herbas
Cargo: Secretaria
Teléfono: 70379123
E-mail: benita.herbas@.uab.edu.bo