Dispositivos móviles en el aula universitaria: análisis de su relación con el rendimiento académico

Autores/as

Palabras clave:

Dispositivos móviles, rendimiento académico, estudiantes universitarios

Resumen

El presente estudio analiza la relación entre el uso de dispositivos móviles y el rendimiento académico en estudiantes de segundo y cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Adventista de Bolivia durante la gestión 2023. Con un enfoque cuantitativo, correlacional y descriptivo, se encuestó a 40 estudiantes utilizando dos instrumentos validados: una escala de adicción al smartphone y una escala de rendimiento académico universitario. Los resultados muestran una correlación débilmente positiva (r = 0.185) pero no significativa (p = 0.241) entre el uso de dispositivos móviles y el rendimiento académico. Aunque el uso de estos dispositivos es alto, la mayoría de los estudiantes mantiene una percepción neutral respecto a su impacto. El estudio sugiere la necesidad de estrategias que promuevan un uso más reflexivo y académico de los dispositivos móviles y una mejor gestión del tiempo por parte de los estudiantes.

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Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Agreda, A., Jiménez Coca , V., Mendoza Molina, B. L., & Pinto Huarachi , N. (2025). Dispositivos móviles en el aula universitaria: análisis de su relación con el rendimiento académico. APRENDE CON CIENCIA, 3(1), 25–32. Recuperado a partir de https://www.uab.edu.bo/ojs/index.php/acc/article/view/178

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES