INFLUENCIA DEL DESARROLLO MOTRIZ EN EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PARA ESTIMULAR ADECUADAMENTE A NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Palabras clave:
Discapacidad visual, Desarrollo Motor, Aprendizaje escolarResumen
El desarrollo motriz en niños con discapacidad visual presenta deficiencias debido a la disminución de la visión, el objetivo propuesto es de describir la influencia del desarrollo motor sobre el aprendizaje escolar en niños con discapacidad visual. Esta investigación es de tipo descriptivo, cuali-cuantitativo, y cuasi experimental, la técnica empleada fue la entrevista usando los instrumentos del test de Pick y Vayer y un cuestionario, también una lista de cotejo para el seguimiento, de esta forma se obtuvo los resultados. La intervención del programa de estimulación adecuada se logró mejorar un 13% en el espacio proyectivo, 3% en la sensibilidad táctil, 6% en la sensibilidad auditiva, y 16,6% en su aprendizaje escolar de forma conjunta. Autores como Durivage, Santana, Valdéz y Esparza comparten la existencia de una relación estrecha entre el desarrollo motor y cognitivo, el cual confirma que tal influencia fortalece el aprendizaje escolar en niños con discapacidad visual.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Carmen Calderón Quisbert

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.