Producción científica de asesores de tesis de Psicología en una universidad privada del Perú
Palabras clave:
Asesor, producción, tesis, psicologiaResumen
El objetivo fue determinar las principales características de los asesores de tesis de pregrado y su producción científica en Psicología. La metodología implica un estudio de tipo descriptivo-bibliométrico, donde la población analizada estuvo conformada por 37 docentes asesores de 149 tesis de pregrado aprobadas en el período 2014 – 2017 en una universidad privada del Perú, los mismos que fueron ubicados en el repositorio digital de dicha institución. Los principales resultados indican que hubo una mayor participación de asesores mujeres (70.3%) que varones (29.7%), además, el 64.9% evidencian tener solo título profesional, el 21.6% grado de magíster y tan solo un 13.5% grado de doctor, así mismo, solo un 27% de docentes evidencia publicaciones científicas, mientras que el 73% no publicó alguna vez en su vida; finalmente, se halló una producción científica de 37 artículos (33 originales, 2 cartas al editor y 2 editoriales) correspondiente a solo 10 docentes asesores, quienes hicieron la difusión de sus trabajos en revistas indizadas. Se concluye que existe una baja proporción de asesores con el grado académico necesario para asesorar trabajos de grado según la ley universitaria peruana, así mismo, una baja producción científica de los mismos, lo cual corrobora los hallazgos consignados en la literatura científica peruana que indican que actualmente la generación de nuevo conocimiento en el país viene enfrentando serias limitaciones.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Oscar Javier Mamani Benito

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.