EL MÉTODO ABN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

Autores/as

Palabras clave:

el método ABN, aprender matemáticas, enseñar matemáticas, profesor de matemáticas

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es presentar el método Abierto Basado en números (o método ABN), como una propuesta de innovación metodológica para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, producto de la investigación y la experiencia reflexiva en los cursos para profesores en servicio: “De la enseñanza y aprendizaje tradicional a la innovación educativa. Retos para el docente contemporáneo”. El método ABN es un método revolucionario para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que espera aparcar a un lado el algoritmo tradicional de Cálculo Basado en Cifras (CBC). A diferencia del CBC que impulsa un aprendizaje memorístico y mecánico de los contenidos matemáticos el método ABN utiliza una estrategia abierta, flexible y natural que tiene en, cuenta la forma espontánea, intuitiva y respeta el ritmo de procesamiento cerebral de la matemática del niño y desarrolla las competencias matemáticas para resolver los problemas de la vida cotidiana.

Biografía del autor/a

Abdón Pari Mamani, Universidad Peruana Unión

Licenciado en Educación Matemática,

Descargas

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Pari Mamani, A. (2024). EL MÉTODO ABN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. Scientia, 6(1), 100–113. Recuperado a partir de https://www.uab.edu.bo/ojs/index.php/scientia/article/view/83

Número

Sección

Artículos de reflexión