LA INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA EN LAS ESCUELAS SUPE- RIORES DE FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS ”MARISCAL SUCRE”

Autores/as

Palabras clave:

investigación, producción de conocimientos, práctica educativa comunitaria

Resumen

El artículo de revisión tiene como objetivo identificar qué se conoce y qué falta por indagar sobre la investigación y producción de conocimientos en la práctica educativa comunitaria en las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros. Para la redacción del artículo se acudieron a fuentes primarias, secundarias y terciarias, ubicando y analizando un total de 32 materiales pertinentes y relevantes al tema, publicados o elaborados desde año 2012 al 2017. Luego de identificar las aproximaciones teóricas sobre la trama del artículo, se concluyó que, desde una posición crítica, la producción de conocimientos en la formación de maestros al tener la práctica educativa comunitaria como una de sus fuentes, debe ofrecer a los futuros profesionales oportunidades de aprendizaje que les permitan responder a problemas del contexto desde la investigación, para ello se requiere dilucidar y proponer cómo lograrlo, es decir qué procesos de evaluación y estrategias de acción utilizar.

Biografía del autor/a

María Marcela Magne La Fuente, Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

Licenciada en Ciencias de la Educación

Descargas

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Magne La Fuente, M. M. (2024). LA INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA EN LAS ESCUELAS SUPE- RIORES DE FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS ”MARISCAL SUCRE”. Scientia, 6(1), 114–133. Recuperado a partir de https://www.uab.edu.bo/ojs/index.php/scientia/article/view/86

Número

Sección

Artículos Originales