DIFERENCIAS EN LOS VALORES PERCENTILARES DE LAS PRUEBAS DE VERIFICACIÓN DIAGNÓSTICA

Autores/as

Palabras clave:

test, validación, percentil, estandarización.

Resumen

La presente investigación es una comparación entre los percentiles de algunos test validados en Argentina, México y España y los obtenidos en una población boliviana, específicamente en la provincia de Quillacollo, el estudio fue realizado el primer semestre de la gestión 2016 y la población estuvo constituido por 221 niñas y 201 niños. El objetivo no fue validar un instrumento sino analizar las diferencias que podrían existir entre los resultados tipo respecto a los percentiles obtenidos en Bolivia y los original- mente validados en países ajenos; los test tomados en cuenta fueron la Prueba de Funciones Básicas (PFB), test de Retención de Dígitos (VADS), test de los Procesos de Escritura (PROESC) y el test de Raven (Escala coloreada).

Los principales resultados encontrados fueron la variación en la Puntuación Directa (PD) media a nivel local en comparación con grupos baremados originalmente, dicha variación oscila entre 10 a 15 puntos afectando significativamente a la posición de grupo identificado en la tabla de percentiles para cada test. Por ejemplo: con una puntuación media de 21 en el test Raven, obtiene un percentil de 5.

Biografía del autor/a

Rodolfo Guarachi Ramos, Universidad Adventista de Bolivia

Licenciado en Psicología 

Descargas

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Guarachi Ramos, R. (2024). DIFERENCIAS EN LOS VALORES PERCENTILARES DE LAS PRUEBAS DE VERIFICACIÓN DIAGNÓSTICA. Scientia, 5(1), 3–13. Recuperado a partir de https://www.uab.edu.bo/ojs/index.php/scientia/article/view/91

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a