ORIENTACIÓN VOCACIONAL: IDENTIFICACIÓN DE INTERESES Y APTITUDES EN ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO DE SECUNDARIA

Autores/as

Palabras clave:

Orientación vocacional, Intereses, Aptitudes

Resumen

Este estudio investigó la validación de la orientación vocacional en estudiantes de cuarto y quinto año de educación secundaria comunitaria productiva de una unidad educativa privada en Vinto, Bolivia. Ante la indecisión común de los jóvenes sobre su futuro profesional, la investigación aplicó el Test CHASIDE y el Cuestionario de Exploración Vocacional para identificar intereses y aptitudes, así como la conducta exploratoria vocacional. La metodología descriptiva se basó en un paradigma positivista, con una muestra de 26 estudiantes.

Los resultados revelaron una alta prevalencia de intereses y aptitudes vocacionales, así como una correlación positiva y significativa (r=0.882, p=0.000) entre ambos instrumentos, confirmando su validez. Aunque se observa una alta capacidad de exploración interna y externa en los estudiantes, la elección de carrera puede verse influenciada por factores económicos y sociales. El estudio enfatiza la importancia de los programas de orientación vocacional para reducir la deserción universitaria y propone el rol activo de los maestros ante la escasez de orientadores profesionales, abogando por políticas que mejoren el acceso a estos servicios en zonas remotas.

Descargas

Publicado

2025-07-10

Cómo citar

Yaleva Mamani, C. D., & Choque Sirpa, R. (2025). ORIENTACIÓN VOCACIONAL: IDENTIFICACIÓN DE INTERESES Y APTITUDES EN ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO DE SECUNDARIA. APRENDE CON CIENCIA, 2(1), 8–18. Recuperado a partir de https://www.uab.edu.bo/ojs/index.php/acc/article/view/173

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES