EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS Y SU RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO DOCENTE SOBRE ESTIMULACIÓN OPORTUNA

Autores/as

Palabras clave:

Desarrollo psicomotor, Estimulación oportuna

Resumen

El estudio evaluó el desarrollo psicomotor de niños preescolares de colegios públicos y privados, en relación con el conocimiento de los docentes sobre estimulación temprana. Se usó la Escala de Desarrollo de Nelson Ortiz para evaluar habilidades motoras y se entregó un cuestionario a los profesores. Más del 90% de los niños alcanzaron niveles medios y medio-altos en todas las áreas evaluadas, sin diferencias significativas entre los tipos de colegio. Esto sugiere una implementación adecuada de estimulación oportuna, respaldada por el conocimiento de los docentes sobre su importancia en el aprendizaje infantil. En conclusión, el estudio destaca la importancia de los conocimientos docentes para mantener estrategias de estimulación adecuadas en el progreso psicomotor de los niños de 4 a 5 años, aunque se necesita más investigación sobre los factores contextuales en este desarrollo.

Descargas

Publicado

2025-07-10

Cómo citar

Poma Poma, G., Lucana Condori , A. E., Mamani Aragón, A., & Nolasco Hinojosa, R. N. (2025). EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS Y SU RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO DOCENTE SOBRE ESTIMULACIÓN OPORTUNA. APRENDE CON CIENCIA, 2(1), 19–30. Recuperado a partir de https://www.uab.edu.bo/ojs/index.php/acc/article/view/174

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES