AMBIENTES DE APRENDIZAJE EFICIENTES

Autores/as

Palabras clave:

proceso de enseñanza aprendizaje, comunicación educativa, ambiente de aprendizaje, densidad, mobiliario, acústica, iluminación, color, climatización, áreas verdes.

Resumen

En el marco de la educación de Latino América, el presente artículo plantea la necesidad de identificar parámetros de diseño para espacios educativos y determinar su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de tipo presencial, que favorezcan las condiciones físico-ambientales de los ambientes de aprendizaje. En la revisión se identificaron siete factores de ambientes de aprendizaje que inciden en la en el PEA estos son: densidad, mobiliario, acústica, iluminación, color, climatización y áreas verdes. Se ha determinado que, si bien existen normativas y parámetros de diseño de ambientes de enseñanza eficientes, estos no siempre tienen una relación conceptual con los requerimientos de los nuevos modelos educativos y la actual tecnología, que precisa de escenarios de enseñanza acordes a las necesidades actuales.

Biografía del autor/a

Nataly Alicia Gantier Limiñani, Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

Licenciada en Pedagogía

Mireya Lauren Gareca Apaza, Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

Licenciada en Arquitectura

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Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Gantier Limiñani, N. A., & Gareca Apaza, M. L. (2024). AMBIENTES DE APRENDIZAJE EFICIENTES. Scientia, 6(1), 77–99. Recuperado a partir de https://www.uab.edu.bo/ojs/index.php/scientia/article/view/80

Número

Sección

Artículos de reflexión

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