BIBLIOTECA UAB ESTÁ ENTRE LAS DOS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS DE BOLIVIA VISIBLES A NIVEL MUNDIAL

A partir del lunes 26 de agosto, la biblioteca de la Universidad Adventista de Bolivia (UAB) está visible a nivel mundial, a través del Sistema Integral de Gestión de Biblioteca que utiliza el software KOHA, lo que la posiciona entre las dos bibliotecas universitarias visibles del del país, siendo la otra la Universidad Mayor de San Andrés.

Así lo afirma el Informe de Visibilidad del Sistema de Gestión de Biblioteca – UAB, software Koha. Como afirma el director de la biblioteca UAB, el Lic. Iván Flores, se trata de un software, desarrollado inicialmente en Nueva Zelanda por una comunidad global de desarrolladores, bibliotecarios y usuarios, con el propósito de facilitar el acceso a la información global.

“Se trata de un sistema que nos permite interactuar con otras bibliotecas en el mundo, esta interacción va a ser activa, es decir, logrando un feedback entre bibliotecas del mundo. Si otro país requiere información de nuestra biblioteca puede acceder y no solo en Latinoamérica sino a nivel mundial”, comentó Flores.

Además, explicó que lograr la configuración e implementación del software requiere elementos muy técnicos de la biblioteca y a nivel tecnológico, entre ellos: las etiquetas, cabeceras, registros MARC 21 y principalmente la adecuada catalogación y descripción de los libros.

El responsable también afirmó que actualmente la biblioteca UAB está visible de manera activa en México, Perú, Colombia, Chile, Argentina, es decir que ya existe, una relación con esas bibliotecas de ese país, gracias a este software.

A nivel local, los estudiantes tienen la posibilidad de utilizar herramientas específicas como: acceso remoto, reservas de libros desde casa; administrar recursos electrónicos, es decir acceder a libros virtuales desde sus hogares o desde

cualquier parte del mundo; herramientas de personalización donde cada usuario puede coleccionar libros, revistas y otros recursos disponibles en la biblioteca en formatos físicos o virtuales, entre otros beneficios. “En realidad todos los recursos que tenemos en la biblioteca están visibles y disponibles a partir de este software” añadió el director.

Los estudiantes que están en el campus de la universidad tienen otros grandes beneficios. Ingresando con sus códigos personalizados se habilitan distintas herramientas de trabajo: búsquedas rápidas, estantes para coleccionar sus libros, personalización de sus estantes virtuales, compartir información con la comunidad a través de redes sociales, entre otros.

EL Lic. Iván invitó a toda la comunidad amante de la lectura o que desee buscar información, a ingresar a la biblioteca UAB, que está disponible para todos: “los servicios están disponibles a través del OPAC, que significa Online Public Access Catalog (Catálogo en Línea de Acceso Público), es una interfaz en línea que permite a los usuarios buscar y consultar, todo el material bibliográfico disponible, para ingresar visita nuestra página https://biblioteca.uab.edu.bo  y disfruta de este mundo académico” concluyó.

Ultimas noticias

Ultimas noticias