ESTUDIANTES DE FISIOTERAPIA ATIENDEN A FUNCIONARIOS DE INDUSTRIAS RAVI Y  “LÍNEA 7 DE QUILLACOLLO”

El viernes 26 de septiembre estudiantes de 6º y 8º semestre de la carrera de Fisioterapia y Kinesiología de la Universidad Adventista de Bolivia (UAB) pusieron en marcha el proyecto de Interacción Social de su carrera denominado “Un día con tu kinesiólogo UABense”.

El proyecto fue aplicado a funcionarios del “Sindicato mixto de Autotransportes Línea 7 Nuestra Señora de Urkupiña” por un lado y a trabajadores de “Industrias RAVI S.A.” por otro lado, donde realizaron diferentes acciones, orientaciones ergonómicas y sobre estilo de vida saludable.

Como comentó la Lic. Rhayka Cruz Guarachi, responsable del proyecto “Un día con tu kinesiólogo UABense” en el sindicato de la línea 7 de Quillacollo, los estudiantes atendieron a los funcionarios, socios y familiares de los trabajadores. “Tenemos áreas de consulta como fisioterapia respiratoria, terapia manual, masoterapia, electroterapia, prevención de lesiones deportivas, higiene postural (…) y talleres con los 8 remedios naturales” agregó.

La docente además mencionó que fuera de las consultas y terapias, se entregó a cada paciente el libro “Esperanza para un mundo en crisis”, lo que constituyó una atención espiritual también.

“Agradecerles a todos los que están acá, en beneficio de la población (…) como sindicato siempre estaremos con las puertas abiertas” afirmó Martín Apaza, secretario de relaciones públicas del sindicato. Por otro lado, la Lic. Martha Verónica Mejia Navia, responsable del proyecto en Industrias RAVI. S.A. comentó que al tratarse de una empresa donde los trabajadores están expuestos a factores

de riesgo como estrés, sedentarismos y estilos de vida poco saludables, los estudiantes pudieron promocionar la salud y a la vez de aplicar habilidades y destrezas dentro de un área tan importante como es la Fisioterapia ergonómica en un contexto real.

El supervisor de  Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, el Ing. Rubén Vásquez, señaló que la actividad fue bastante importante y útil para el personal, ya que se atendió la ergonomía laboral, lo cual es parte de la seguridad de los trabajadores. “Es útil que los trabajadores aprendan qué técnicas manuales y ejercicios deben realizar para no tener molestias” afirmó, además agradeció a la universidad el haber realizado la actividad.

Jeff Claure, del área de Control de Calidad, relató que pasó por todos los servicios y que la experiencia fue enriquecedora, “no tenía mucho conocimiento sobre esto y en cada área se me quedó algo” recalcó.

Por su parte, Miguel A. Mollo, encargado de Abastecimiento de Productos, afirmó que la terapia le ayudó a disminuir el dolor que sufría en el hombro, además de relajarle los músculos, “te ayuda para saber cómo no estresarte, prevenir lesiones, es un curso muy bueno”, agregó.

La empresa otorgó un certificado de agradecimiento y felicitación a todos los estudiantes y docentes de la carrera, resaltando el profesionalismo, compromiso y dedicación en las actividades realizadas. En el documento, la empresa RAVI resalta la importancia de que la carrera haya contribuido a la promoción del bienestar y la salud del personal de su institución.

Fisioterapia y Kinesiología es una de las 16 carreras que ofrece la UAB, para más información contáctate con el +591 79959979

Ultimas noticias

Ultimas noticias