COMPETENCIA COMUNICATIVA Y HABILIDADES COGNITIVAS

Autores/as

Palabras clave:

competencia comunicativa, habilidades cognitivas, educación superior

Resumen

Este artículo de revisión sistemática tiene como objetivo analizar la relación entre la competencia comunicativa y las habilidades cognitivas a partir de estudios empíricos recientes. La revisión se centró en 13 artículos publicados entre 2020 y 2024. Los resultados revelan un predominio de los enfoques cuantitativos, especialmente estudios descriptivos y correlacionales. Además, se observa que la producción científica en este campo ha aumentado significativamente en 2022, con una concentración en países como España y Chile.

El análisis de los estudios muestra que tanto la competencia comunicativa como las habilidades cognitivas son esenciales para el éxito académico y profesional, ya que la capacidad de comunicarse de manera efectiva depende en gran medida de las habilidades cognitivas, como el pensamiento crítico. Este artículo concluye que el desarrollo conjunto de ambas competencias es fundamental para formar individuos capaces de afrontar los desafíos de un entorno académico y profesional cada vez más complejo.

Descargas

Publicado

2025-07-10

Cómo citar

Gonzales Abiyu, N. J. (2025). COMPETENCIA COMUNICATIVA Y HABILIDADES COGNITIVAS. APRENDE CON CIENCIA, 2(1), 31–43. Recuperado a partir de https://www.uab.edu.bo/ojs/index.php/acc/article/view/175

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN