Autoeficacia académica

Autores/as

Palabras clave:

Autoeficacia, Rendimiento académico, Motivación

Resumen

La autoeficacia académica es una creencia clave en el contexto educativo actual, ya que influye en la manera en que los estudiantes enfrentan los desafíos, regulan su aprendizaje y persisten ante las dificultades. Este concepto, introducido por Bandura desde la teoría social cognitiva, se refiere a la percepción del propio estudiante sobre su capacidad para ejecutar con éxito tareas académicas. Su desarrollo depende de fuentes como la experiencia directa, la observación de modelos, la persuasión verbal y el estado emocional. A diferencia de la autoestima, que evalúa el valor personal, la autoeficacia se enfoca en la acción y la competencia percibida. Investigaciones recientes destacan que una alta autoeficacia se relaciona positivamente con el rendimiento académico, entendiendo este como un fenómeno complejo, influido por factores personales, sociales y educativos. Fomentar la autoeficacia promueve un aprendizaje autónomo, resiliente y significativo, siendo esencial para lograr una formación integral y mejorar el bienestar y éxito del estudiante.

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Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Ocaña Castellon, D. A. (2025). Autoeficacia académica. APRENDE CON CIENCIA, 3(1), 25–32. Recuperado a partir de https://www.uab.edu.bo/ojs/index.php/acc/article/view/179

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Sección

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

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