ALUMNOS DE ENFERMERÍA DEMUESTRAN SUS COMPETENCIAS EN LA EXPOCENF

El miércoles 08 de mayo, de 07 a 12:00 Hrs. se realizó la Exposición de Competencias de la carrera de enfermería (EXPOCENF) en predios de la Universidad Adventista de Bolivia.

Como afirmó la directora de la carrera, la Mag Celia Colque, la exposición tuvo el objetivo de que los estudiantes del primer al séptimo semestre, demuestren las competencias que desarrollaron en el periodo de prácticas, en distintas áreas.

Para ello, se invitaron a jurados evaluadores internos como externos, que representaron a los centros de prácticas en áreas de procedimientos, entre ellos: Terapia Intensiva y Urgencias del Hospital Viedma; Medicina Quirúrgica, Cuidado Perioperatorio de pacientes para cirugía y Recuperación de Pacientes, de la Caja Nacional de Salud; especialidad de Trabajo de Parto y Atención al Recién Nacido del Hospital Benigno Sánchez de Quillacollo; del Maternológico Germán Urquidi para la materia de Materno Infantil y del Hospital del Norte con el área de Cuidados Perioperatorios.

La Lic. Jenny Sandra Quiroga, evaluadora del área de Neonatología de la Caja Nacional de Salud, comentó que esta iniciativa fue una oportunidad para conocer las capacidades de los estudiantes y elogió los recursos que brinda la universidad, como los laboratorios y todos los recursos del área que ofrece.

La jurado afirmó que los estudiantes están muy bien capacitados y están siguiendo una formación muy buena: “para pregrado es impresionante que hayan abordado área de técnicas modernas como la técnica de Syringe, Catéteres, que son funciones específicas de enfermería (…) felicito a los docentes y a la Universidad” concluyó.

Jovana Méndez Antezana, enfermera de la Caja Nacional de Salud, felicitó a la universidad y a los docentes, por abordar áreas de subespecialidad, pues como mencionó, en el momento en que los estudiantes ejerzan, no desconocerán los procedimientos que se utilizan. Aseveró que es muy importante que los estudiantes estén aprendiendo procedimientos complejos como el de PIC (Catéter Central de Inserción Periférico) que suelen estudiarse en áreas de subespecialidad.

Para la alumna del primer semestre de la enfermería, Noelia Campero, este tipo de exposiciones son importantes porque los estudiantes aprenden desde el inicio, como aplicar los conocimientos en la práctica, desde lo más básico que es El Tendido de Cama y las maniobras realizadas, que le tocó exponer. “Fue una experiencia muy bonita, a pesar de los nervios (…) no solo es la teoría, sino la práctica, desde los tendidos, incluso para enseñar a la gente que tiene pacientes en casa”, finalizó.

La carrera de enfermería cuenta con la acreditación del MERCOSUR y es una de las 17 carreras que ofrece la Universidad Adventista de Bolivia.

Ultimas noticias